¿Quieres saber más sobre Córdoba?

Córdoba es una sustancial localidad del sur de España, y la ciudad principal de la provincia de Córdoba. Fue un establecimiento romano, colonizado por ejércitos musulmanes en el siglo VIII. Se convirtió en la ciudad más importante del Emirato Islámico, y luego del Califato de Córdoba, incluyendo la mayor parte de la Península Ibérica. Córdoba consistía en centenar de talleres que creaban productos como la seda.

El Califa Al Hakam II abrió muchas bibliotecas además de las varias facultades de medicina y universidades que existían en la etapa, convirtiendo a Córdoba en un centro de educación. a lo largo de estos siglos se transformó en el centro de una sociedad gobernada por musulmanes, en la que todos los otros grupos poseían un estatus de segunda clase. Fue recapturada por las fuerzas cristianas en 1236, durante la Reconquista. El centro histórico fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba tiene las temperaturas de verano más altas de España y Europa, con una media de 37 °C (99 °F) en julio y agosto.

Prehistoria, antigüedad y fundación romana de la región

Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona son los restos de un hombre de Neandertal, que datan de precisamente 42.000 a 35.000 a.C. En el siglo VIII antes de Cristo, durante el obsoleto periodo de Tartessos, estaba un asentamiento pre-urbano. la población aprendió poco a poco la metalurgia del cobre y la plata. La primera mención histórica de un asentamiento data de la expansión cartaginesa por medio del Guadalquivir, cuando el general Hamilcar Barca lo rebautizó con el nombre de Kartuba, de Kart-Juba, que significa "la ciudad de Juba", un comandante numidiano que había muerto en una batalla cercana. Córdoba fue conquistada por los romanos en el año 206 antes de Cristo

En el año 169 el cónsul romano M. Claudio Marcelo, nieto de Marco Claudio Marcelo, quien había gobernado tanto la España del Más Allá como la del Hither, fundó una colonia latina adjuntado con el asentamiento ibérico preexistente. Entre 143 y 141 antes de Cristo la localidad fue sitiada por Viriatus. se sabe que existía un foro romano en la ciudad en el año 113 a.C. El famoso Tesoro de Córdoba, con una mezcla de tradiciones artísticas locales y romanas, fue enterrado en la localidad en esta etapa; ahora está en el Museo Británico.

Se transformó en colonia con el título de Patricia, entre los años 46 y 45 a.C. Fue saqueado por César en 45 gracias a su lealtad pompeyana, y se estableció con los veteranos por Augusto. Se convirtió en capital de la Bética y tuvo un foro colonial y provincial y varios santuarios. Fue el principal centro de la vida intelectual romana en la Hispania Ulterior. Sus poetas republicanos fueron sucedidos por Séneca y Lucan.

En tiempos de Julio César, Córdoba era la capital de la provincia romana de Hispania Bética. El enorme filósofo romano Séneca el Joven, su padre, el orador Séneca el Viejo, y su sobrino, el poeta Lucán, vinieron de la Córdoba romana.

En el lapso de roma tardío, su obispo Hosio (Ossius) fue la figura dominante de la Iglesia occidental en todo el primer siglo IV. más adelante, ocupó un lugar importante en la Provincia Hispaniae del Imperio Bizantino (552-572) y bajo los visigodos, que la conquistaron a finales del siglo VI.

Córdoba fue capturada en 711 por el ejército omeya. en contraste con otras localidades ibéricas, no se firmó ninguna capitulación y la posición fue tomada por asalto. A su vez, Córdoba estaba gobernada por el dominio directo de los omeyas. Los nuevos comandantes omeyas se establecieron en la localidad y en 716 se transformó en capital de provincia, subordinada al califato de Damasco; en árabe se conocía como قرطبة (Qurṭuba).

En la Iglesia de San Vicente, compartida por cristianos y musulmanes, se asignaron diferentes superficies para los servicios, hasta que la creación de la Mezquita de Córdoba comenzó en el mismo lugar bajo Abd-ar-Rahman I. Abd al-Rahman permitió a los cristianos reconstruir sus iglesias en ruinas y compró la mitad cristiana de la iglesia de San Vicente. En mayo de 766 Córdoba fue elegida capital del emirato sin dependencia omeya, después califato, de al-Andalus. En 800 la megalópolis de Córdoba mantenía a bastante más de 200.000 habitantes, el 0,1% de la población mundial. a lo largo de el auge del califato (1000 d.C.), Córdoba tenía una población de unos 500.000 habitantes; las estimaciones oscilan entre 350.000 y 1.000.000 de pobladores. En los siglos X y XI Córdoba fue una de las ciudades más avanzadas del mundo y un gran centro cultural, político, financiero y económico. De esta época data la Mezquita mayor de Córdoba. después de un cambio de gobierno, la situación cambió de manera rápida. El visir al-Mansur-el gobernante no oficial de al-Andalus de 976 a 1002-quemó la mayor parte de los libros de filosofía para complacer al clero moro; la mayor parte de los otros fueron vendidos o perecieron en el conflicto civil poco después.

En los siglos IX y X, Córdoba fue "una de las ciudades más importantes de la historia del mundo". En él, "cristianos y judíos estaban comprometidos en la Corte Real y en la vida intelectual de la ciudad."

Sobre la importancia de Córdoba, Reinhardt Dozy escribió: “La fama de Córdoba penetró inclusive en la lejana Alemania: la monja sajona Hroswitha, famosa en la última mitad del siglo X por sus poemas y dramas latinos, la llamó el "Ornamento del Mundo”.”

Córdoba tenía una economía próspera con su "artesanos calificados e infraestructura agrícola". Los productos manufacturados que se vendían incluían "trabajos en cuero y metal, azulejos esmaltados y textiles". Los productos agrícolas incluían frutas, verduras, especias, hierbas y materias primas como "algodón, lino y seda".

Córdoba también era famosa como centro de aprendizaje. Al-Hakam II poseía una enorme biblioteca. el conocimiento en los campos de "medicina, matemáticas, astronomía, botánica" superó al resto de Europa.

Roger Collins escribió: La conquista árabe desarrolló las condiciones para un estado de guerra casi persistente en la Península Ibérica... y en escala e intensidad superó todo lo que se puede hallar en otras partes de Europa Occidental en estos siglos.

Roger Collins en "Caliphs and Kings: España, 796-1031"

En 1002 Al-Mansur regresaba a Córdoba tras una expedición en la zona de Rioja cuando murió. Su muerte fue el principio del fin de Córdoba. Abd al-Malik al-Muzaffar, el hijo más grande de al-Mansur, ocurrió a su padre, pero murió en 1008, posiblemente ejecutado. Sanchuelo, el hermano menor de Abd al-Malik le ocurrió. Mientras http://www.thefreedictionary.com/Córdoba, España Sanchuelo se encontraba fuera peleando contra Alfonso V de León, una revolución convirtió a Mahoma II al-Mahdi en el Califa. Sanchuelo pidió perdón pero fue asesinado cuando regresó a Cardova. Los esclavos se rebelaron contra Mahdi, lo mataron en 1009 y lo reemplazaron por Hisham II en 1010. Hisham II mantuvo un harén masculino y fue forzado a dejar el cargo. En 1012 los bereberes "saquearon Cardova". En 1016 los esclavos capturaron a Cardova y buscaron a Hisham II, pero él había Cordoba Tips Tours escapado a Asia. Este acontecimiento fue seguido por una pelea por el poder hasta que Hisham III, el último de los omeyas, fue derrotado desde Córdoba en 1031.

Luego de 1031, Córdoba perdió su prosperidad y popularidad y se transformó en una localidad aislada. La "élite gobernante" era bien conocida por su "falta de interés en el mundo exterior... y pereza intelectual".

Historia moderna

Durante el proceso conocido como la Reconquista española, Córdoba fue capturada por el rey Fernando III de Castilla el 29 de junio de 1236, tras un asedio de varios meses. La localidad se dividió en 14 colaciones, y se añadieron numerosos inmuebles nuevos de la iglesia. El centro de la mezquita se transformó en una enorme catedral católica.

La ciudad declinó, principalmente luego del Renacimiento. En el siglo XVIII se redujo a sólo 20.000 habitantes. la población y la economía comenzaron a incrementar de nuevo sólo a principios del siglo XX.

Con los patrimonios históricos más extensos de todo el mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (el 17 de diciembre de 1984), la localidad también tiene una sucesión de áreas modernas, incluyendo los distritos de Zoco y el distrito de la estación de ferrocarril.

La Junta de Andalucía estudia ya hace tiempo la creación de un Área Metropolitana de Córdoba que englobaría, además de la propia capital, los municipios de Villafranca de Córdoba, Obejo, La Carlota, Villaharta, Villaviciosa, Almodóvar del Río y Guadalcázar. la población total de esa zona sería de unos 351.000 habitantes. El plano de Córdoba además era popular por sus libros y su creación.

Geografía

La localidad está a orillas del río Guadalquivir, y su fácil acceso a los elementos mineros de Sierra morena (carbón, plomo, zinc) satisface las necesidades de la gente.

La localidad se encuentra en una depresión del valle del Guadalquivir. Al norte se encuentra Sierra morena, que define los límites del término municipal.

Córdoba se encuentra dentro de las pocas ciudades en el mundo que tiene una localidad antipodal precisa - Hamilton, Nueva Zelanda.

Clima

Córdoba tiene un clima subtropical-mediterráneo (clasificación climática Csa de Köppen). Tiene las temperaturas medias del día a día de verano más altas de Europa (una media de 36,9 °C (98 °F) en julio) y los días con temperaturas superiores a 40 °C (104 °F) son recurrentes en los meses de verano. La media de 28,0 °C (82 °F) durante las 24 horas del mes de agosto es también una de las más altas de Europa, sin importar las temperaturas nocturnas subjetivamente frescas.

Los inviernos son suaves, pero más frescos que en otras ciudades bajas del sur de España gracias a su circunstancia interior, enclavada entre Sierra morena y el Sistema Penibético. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, gracias a la influencia de la costa atlántica. Las precipitaciones son generadas por las tormentas del oeste que ocurren con más grande continuidad de diciembre a febrero. Esta propiedad atlántica otorga paso a un verano caluroso con una importante sequía más típica de los climas mediterráneos. La lluvia anual supera los 600 mm (24 pulgadas), más allá de que se reconoce que varía de un año a otro.

La temperatura máxima registrada en el campo de aviación de Córdoba, ubicado a 6 kilómetros (4 millas) de la región, fue de 46,9 °C (116,4 °F) el 13 de julio de 2017. La temperatura más baja registrada fue de -8,2 °C (17,2 °F) el 28 de enero de 2005.

Arquitectura

Córdoba tiene el segundo casco antiguo más importante de Europa, la más grande sector urbana de todo el mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Romano Mausoleo de roma en el recorrido de la Victoria.

El puente de roma, sobre el río Guadalquivir, une la zona de Campo de la Verdad con el vecindario de la Catedral. Fue el exclusivo puente de la región durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. construido a principios del siglo I antes de Cristo, durante la dominación romana en Córdoba, seguramente sustituyendo a uno más primitivo de madera, tiene una longitud de unos 250 m y 16 arcos.

Otros restos romanos tienen dentro el Templo romano, el Teatro, el Mausoleo, el Foro Colonial, el Foro Adiectum, un anfiteatro y los restos del Palacio del Emperador Maximiano en el yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Islámico

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Torre de Calahorra a un lado del Puente Romano.

Mezquita más grande de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba Entre los años 784-786 d.C. Abd al-Rahman I construyó la Mezquita de Córdoba, de estilo omeya, con variantes inspiradas en las estructuras indígenas romanas y cristianas visigodas. Los califas posteriores ampliaron la mezquita con bahías más abovedadas, arcos, intrincados mosaicos y un alminar, convirtiéndola en una de las cuatro maravillas del mundo islámico medieval. Tras la reconquista cristiana de Andalucía, se construyó una catedral en el medio de la mezquita, aunque se mantiene gran parte de la estructura original. está en el Centro Histórico de Córdoba, reconocido Patrimonio de la Humanidad.

Minarete de San Juan

Construida en el año 930 d.C., la mezquita que adornaba este alminar fué sustituida por una iglesia y el alminar fué reconvertido en torre. todavía de esta forma, conserva las propiedades de la arquitectura islámica de la zona, incluyendo dos arcos ornamentales.

Molinos del Guadalquivir

A orillas del Guadalquivir se encuentran los Molinos del Guadalquivir, inmuebles de la época musulmana que utilizaban el caudal de agua para moler la harina. Entre ellos se encuentran los molinos de Albolafia, Alegría, Carbonell, Casillas, Enmedio, Lope García, Martos, Pápalo, San Antonio, San Lorenzo y San Rafael.

Medina Azahara

En las afueras de la región se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad de Medina Azahara, que, junto con la Alhambra de Granada, es uno de los principales ejemplos de arquitectura hispano-musulmana en España.

Baños Califales

Cerca de las caballerizas se encuentran, a lo largo de las murallas, los baños medievales de los califas omeyas.

Torre de la Calahorra

Vecindario Judío Calleja de las Flores, con la gran Catedral al fondo.

Judería de Córdoba Cerca de la catedral se encuentra el obsoleto barrio judío, que se compone de varias calles irregulares, como la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo, y que aloja la Sinagoga y la Casa Sefardí.

Católico

Puerta del Puente. Rodeando el casco antiguo de la región se encuentran las murallas romanas: las puertas incluyen la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente, que son las únicas tres que quedan de las trece originales. Las torres y fortalezas tienen dentro la Torre Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre del Rincón.

Al sur del casco antiguo y al este de la enorme catedral, en la Plaza del Potro, está la Posada del Potro, una secuencia de posadas nombradas en proyectos literarias como Don Quijote y La Feria de los discretos, y que permanecieron activas hasta 1972. Tanto la plaza como la posada reciben su nombre de la fuente en el centro de la plaza, que representa un potro. No muy lejos de esta plaza está el Arco del Portillo (arco del siglo XIV). En el radical suroeste del Casco antiguo está el Alcázar de los Reyes Cristianos, vieja propiedad real y sede de la Inquisición; con él se encuentran las Caballerizas Reales, donde se crían caballos andaluces. Los inmuebles palaciegos de la localidad Vieja incluyen el Palacio de Viana (siglo XIV) y el Palacio de la Merced etc. Otros lugares de interés son la Cuesta del Bailío (una escalera que conecta la parte de arriba e inferior de la ciudad).

Esculturas y memoriales

En toda la ciudad hay diez estatuas del Arcángel Rafael, protector y custodio de la ciudad. Estos se nombran los Triunfos de San Rafael, y están situados en lugares tan emblemáticos como el Puente romano, la Puerta del Puente y la Plaza del Potro.

En la parte occidental del Centro Histórico está la estatua de Séneca (cerca de la Puerta de Almodóvar, puerta de origen islámico), (la escultura de Averroes (junto a la Puerta de la Luna), y Maimónides (en la plaza de Tiberiades). Más al sur, cerca de la Puerta de Sevilla, se encuentran la escultura del poeta Ibn Zaydún y la escultura del escritor y poeta Ibn Hazm y, dentro del Alcázar de los Reyes Cristianos, el monumento a los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

Además hay varias esculturas en las plazas de la localidad Vieja. En la plaza de las Tendillas central está la escultura ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, en la plaza de Capuchinos el Cristo de los Faroles, en la plaza de la Trinidad la escultura de Luis de Góngora, en la plaza del Cardenal Salazar el busto de Ahmad ibn Muhammad abu Yafar al-Gafiqi, En la Plaza de Capuchinas está la estatua del obispo Osio, en la Plaza del Conde de Priego el monumento a Manolete y en el Campo Santo de los Mártires una escultura a Al-Hakam II y el monumento a los amantes.

En los Jardines de la Agricultura está el monumento al pintor Julio Romero de Torres, un busto del escultor Mateo Inurria, un busto del poeta Julio Aumente y la escultura dedicada al jardinero Aniceto García Roldán, asesinado en el parque. Más al sur, en los Jardines del Duque de Rivas, está una estatua del escritor y poeta Ángel de Saavedra, 3er Duque de Rivas del escultor Mariano Benlliure.

En el río Guadalquivir, cerca del puente de San Rafael, está la isla de las esculturas, una isla artificial con una docena de esculturas de piedra realizadas durante el Simposio internacional de Escultura. Río arriba, cerca del puente de Miraflores, está el "Hombre Río", una escultura de un nadador que mira al cielo y cuya orientación varía según la corriente.

Puentes

Puente de San Rafael, compuesto por ocho arcos de 25 m de luz y una longitud de 217 m. El ancho es entre